viernes, 27 de mayo de 2016

Mayordomía de la creación: la necesidad de conservar el regalo de Dios.



En los primeros capítulos del  Génesis, la Biblia enseña que Dios es el creador de todo lo existente. En Génesis 1:31 menciona que al terminar su creación, el Dios declara que todo lo creado  era bueno en gran manera. Esta  afirmación indica que es valiosa en sí misma, y todo lo hecho contribuye al sostén del género humano, y por ello debemos cuidarla.

Dios es el dueño de toda la creación. Esta es una verdad que una y otra vez repiten los salmos (Salmos 24:1; 89:8-14;). El salmista David indica, que toda la creación reconoce y alaba al Señor (Salmo 148).


Romanos 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. El apóstol Pablo nos aclara que para entender la Magnificencia de Dios tenemos que observar su creación, respetarla, conservarla y sobre actuar positivamente a favor de las campañas en pro de la ecología.

Una Segunda Oportunidad - Crecemos



Campaña de concientización social para el rescate y adopción de perros en necesidad.

Hugo A. Peña
Wilfredo Núñez
Carlos Cardona
Francisco Motta

Universidad Panamericana, Campus Central, Guatemala.

jueves, 26 de mayo de 2016

Análisis del cuidado de la Creación - Actitud con el medio ambiente

En el siguiente análisis se pretende explicar la relación de algunos versículos bíblicos con el adecuado cuidado que merece toda la creación de Dios en el planeta tierra. Partimos del Salmo 24:1-2, “De Jehová es la tierra y su plenitud, el mundo y los que en el habitan, porque él la fundo sobre los mares y la afirmó sobre los ríos”. 

Aquí podemos ver que se vuelve a confirmar la creación de Dios en la tierra, como se menciono en el Génesis 1:1” En el principio Dios creó los cielos y la tierra”. El ser humano es una de las obras de nuestro creador, llamo mucho la atención el Salmo 8:3-3, “Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tu formaste, digo: Que es el hombre para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre para que lo visites.” 

Este versículo es extraordinario pues deja en claro la relación de Dios con el ser humano, de la cual todos tenemos necesidad de tener una relación personal con Dios, la cual muchas veces no entendemos y tratamos de llenar ese vacío en nuestras vidas, con cosas y personas vanas. 

Al mismo tiempo hemos perdido como humanidad, la conciencia de conservar la tierra, sus recursos naturales y animales. Como grupo de trabajo hemos enfocado el proyecto ambiental en los animales, pues durante el estudio del tema, nos llamo mucho la atención  la necesidad que se tiene de hacer conciencia en las personas del cuidado animal y sobre todo de los animales domésticos o de uso en las tareas del hogar, por ejemplo vemos como muchas personas son malos administradores de los animales de uso domestico y agrícola, pues en su mayoría estos animales, son en primer lugar comercializados, luego explotados de varias formas, maltrato animal, abuso físico, etc. 

Para luego ser abandonados hasta su muerte, sin agua, sin comida y en condiciones de extrema suciedad. Entendiendo este punto, que tanto estamos cuidando la obra perfecta de Dios en la tierra, es una interrogante, la cual vemos día con día.


La actitud correcta con el Medio Ambiente, incluye definitivamente, los animales y más aun los que conviven con nosotros. Pero porque existen personas sin escrúpulos que maltratan y abandonan a su suerte los animales que, ellos mismo compraron o adquirieron de alguna otra forma, pero con voluntad de tenerlos como suyos, consideramos que es la misma maldad del ser humano y la falta de conciencia para cuidar la obra de Dios en la tierra, es una mala administración, la ausencia del principio Bíblico de Mayordomía, pues de necesita de este para cuidar de la obra de Dios. 


Érase una vez un Río de las Vacas, hasta que se convirtió en un Río de la Basura.





Desde 1973, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta fecha tiene como objetivo sensibilizar en temas ambientales a través de la intensificación de la atención y acción política. No obstante, la situación – en muchos casos – es lamentable.

El río Las Vacas es un ejemplo de contaminación en Guatemala. Allí los arroyos y ríos crecen, y el agua no fluye con normalidad por la gran cantidad de desechos que se acumula en sus cauces. 
La basura se convierte en foco de infección para la propagación de enfermedades diarreicas, respiratorias y de la piel, las cuales son muy comunes en la temporada de lluvias.

¿Pero quién hace algo por cambiar esta contaminación que se encuentra a menos de 5 km del Palacio Nacional?

Plantas en peligro de extinción: al borde del cuidado de la creación.


Las plantas seres vivos importantes para nuestra hábitat, proporcionan aire para el ser humano, agua potable, alimentos, combustible y sobre todo medicinas. Sin embargo, un gran porcentaje de plantas se encuentran al borde de la extinción, se unen a los grupos de seres amenazados del planeta.

Un estudio de la unión internacional para la conservación de la naturaleza (UICN), el número total de plantas amenazadas asciende a 380.000 en todo el mundo. Selvas tropicales son las regiones más amenazadas del mundo, y las plantas de semillas las especies en mayor peligro. Los principales culpables de esta situación son los seres humanos.

En muchas zonas la destrucción de la flora llega a amenazar nuestro planeta, el continente americano es uno de los más afectados.  México, Argentina, Brasil, Colombia, chile son algunos de los más afectados por el peligro en extinción de su flora.

El crecimiento inesperado de plantas amenazadas en nuestro planeta va en aumento cada año las plantas consideradas en peligro de extinción se cuentan por miles, la deforestación provocada por acciones humanas, que  destruyen un gran porcentaje de la superficie forestal de la tierra,  es directamente causada por  hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por industrias de madera.


Principales causas de esta situación, la sobre explotación, prácticas agrícolas y forestales , así como la deforestación, la destrucción de hábitat, la contaminación  y el cambio climático, la gran mayoría de estas especies proviene de la recolección silvestre, su vulnerabilidad es mucho mayor, en algunos países, la pérdida de especies es especialmente significativa.

Consejo Ecológico: 18 maneras de ahorrar agua


1. Chequee las fugas de agua, son una fuente silenciosa de desperdicio del líquido.

2. Repare cualquier grifo que gotee y asegúrese de cerrar bien las llaves.

3. Informe sobre tuberías rotas al propietario del bien o al proveedor de agua.

4. Riegue con agua lluvia su jardín. Hágalo una vez por semana.

5. Bañe a sus mascotas en un terreno que necesite riego.

6. En lugar de una manguera, utilice una escoba para limpiar la acera.

7. Opte por el lavado ecológico para su vehículo, que se puede realizar con productos que ofrece el mercado para limpiar y brillar el carro, sin usar una gota de agua.

8. Evite juguetes que requieren un flujo constante del líquido, como las pistolas de agua.

9. Al lavar ropa revise que el nivel del agua corresponda al tamaño de las prendas.

10. Cierre la llave del lavamanos mientras se cepilla los dientes o se baña su rostro.

11. Intente bañarse en pocos minutos y prefiera usar una regadera ahorradora de agua.

12. Instale un sanitario de bajo volumen de agua.

13. No deje correr el agua mientras lava los platos. Recuerde que en el lavaplatos puede utilizar filtros ahorradores o también usar un lavavajillas.

14. Prefiera remojar sus ollas para limpiarlas y no desperdiciar el agua mientras les quita la suciedad. 

15. Si prepara un té, eche a la olla la cantidad de agua que requerirá. También se recomienda cocinar los alimentos en la menor cantidad de agua posible.

16. Lave las frutas y las verduras en un recipiente con agua y no las limpie bajo el grifo.

17. Arroje a una planta los cubos de hielo que se caen accidentalmente. A una mata también puede echar el agua que queda tras una cocción.

18. Finalmente, no use el agua para descongelar los alimentos. Mejor emplee el refrigerador.

Un show para algunos, una vergüenza para todos.


El colorido y la parafernalia de los circos distrae la atención sobre el maltrato y abuso de los animales que mantienen cautivos. A pesar de que muchos niños sueñan con poder unirse a un circo, sus animales darían lo que no tienen para poder escapar de éstos. 

Si salieran a la luz las atrocidades que se llevan a cabo con los animales en los circos, como las formas de captura, entrenamiento, y “retiro”, inmediatamente perderían todo atractivo. La mayoría de los circos no cuenta con suficiente dinero, por lo que los animales no suelen recibir los cuidados necesarios. 

Los animales de circo, que en su gran mayoría son muy activos por naturaleza, son forzados a pasar la mayor parte de sus vidas en pequeñas jaulas y únicamente son sacados por períodos de tiempo cortos, para actuar. Climáticamente, el ambiente del circo es muy distinto al del hábitat natural de los animales cautivos. 

Los calurosos días de verano son una tortura para animales como los osos, mientras que otros, como los leones, sufren sobremanera en los meses de invierno.

Universidad Panamericana: La tierra también respira.


Desde hace tiempo, se conoce perfectamente el rol fundamental de la vegetación para la absorción de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera terrestre. Sin embargo, hasta ahora, no se había podido definir exactamente la cantidad de CO2 capturada por la vegetación en un año. 

Gracias a unos estudios internacionales, han logrado obtener una cifra concreta e identificar las zonas que absorben más, así pudiendo analizar la sensibilidad en los procesos de respiración de la Tierra.
De esta forma, la vegetación del planeta retira de la atmósfera cerca de 123.000 millones de toneladas métricas de CO2 al año, siendo aproximadamente unos 450.000 millones de toneladas de CO2.

Después de recoger los datos durante más de 10 años en 250 estaciones científicas distribuidas en todo el planeta, los expertos concluyeron que las selvas tropicales son los ecosistemas que más CO2 absorben (34%), seguidos por las sabanas (26%), que ocupan el doble del territorio. Pero el proyecto fue ampliado, su segunda parte consistía en la respiración de la Tierra. 

En otras palabras, consistía en tener en cuenta todos los procesos que liberan CO2 en la atmósfera, como por ejemplo la fotosíntesis o la quema natural de materia orgánica, entre otros procesos. Así, este proyecto permitiría cualificar la sensibilidad de este proceso de respiración para determinar la influencia del aumento de la temperatura. 

Y sus resultados concluyeron que cuanto más se calienta el planeta, los ecosistemas emiten más CO2, lo cual a su vez, hace que aumente aún más la temperatura de la Tierra. Todo ello ha sido posible gracias a un estudio iniciado hace ya unos 10 años, y conocido con el nombre de FLUXNET, en que varios investigadores de todo el mundo recopilaban y compartían información sobre el intercambio de CO2 entre los ecosistemas y la atmósfera.

La Superpotencia de la Biodiversidad



La biodiversidad es muy importante para la supervivencia de la vida en el planeta, algunas de las causas de la extinción de las especies son: la destrucción de hábitats, las especies invasivas, la contaminación, la superpoblación humana y la mala explotación de los recursos de caza y pesca. La consecuencia más importante de la extinción de las especies es la pérdida o el deterioro de ecosistemas, esto es causado por la desaparición de eslabones en las cadenas alimenticias. 

Los fenómenos de cambio climático y el calentamiento global también han afectado la biodiversidad, aunque éste ha sido un proceso más lento, también provoca un desequilibrio en los ecosistemas, y pueden generar la extinción de especies que allí habitan. 

Todos estos problemas están relacionados con el aumento de la población humana, y la explotación de recursos que esto conlleva. La extinción de especies es irreparable, y amenaza nuestras posibilidades de existencia; nuestra alimentación, salud, y bienestar depende del uso que hacemos de las otras especies. La biodiversidad es una caja de secretos que ha ayudado al hombre; hemos descubierto medicinas y curas a enfermedades con especies de plantas y animales salvajes, es por este motivo que toda el ecosistema es importante para la vida humana.